La fórmula que Usted necesita para su cultivo se calcula a partir de un Análisis de Suelo, el cual es la única  herramienta de diagnóstico  que nos permite conocer los índices de fertilidad de los suelos.

Para  nosotros es de vital importancia obtener los índices  de fertilidad para poder suminislirarle a Ustedes, nuestros apreciados productures, el fertllizante más adecuado a las necesidades nutricionales del cultivo, al balance químico del suelo, y a las condiciones del clima del lugar. En pocas palabras, a las características agroedafoclimáticas de la localidad.


¿Qué es un Análisis de suelos y Cómo Realizarlo?

El análisis de suelos en líneas generales es cualquier medición química, física o biológica realizada sobre una muestra de suelos. En este caso nos referiremos exclusivamente al análisis de suelos como el análisis químico para conocer el estado de fertilidad del suelo.

A groso modo el análisis de suelos puede hacerse con un programa muy sencillo de solo 4 pasos:

1.  LA RECOLECCIÓN DE LA MUESTRA

Debido a que la muestra de suelo es la que determinará la utilidad de los resultados, debemos obtener una muestra lo suficientemente representativa que promedie los índices de fertilidad. Es muy cierto que los errores cometidos en los análisis de suelos son atribuidos en mayor proporción al muestreo que al análisis químico en el laboratorio. De tal manera que a continuación mencionamos algunos datos prácticos para realizar dicha actividad con cierta precisión.

Se deben tomar en cuenta varios factores, entre los más importantes están:

  • Color del suelo. 
  • Textura del suelo. 
  • Topografía del terreno.
  •  Comportamiento de los cultivos anteriores.
  •  Malezas predominantes.

Las herramientas a utilizar:

  • Palines, palas, chícoras, muestreadores o barrenos.
  • Tobos y/o bolsas. 
  • Papel y lápiz de grafito. 
  • Cordeles, nylon, pabilo, etc.

De acuerdo a todo lo mencionado anteriormente, subdividimos la hacienda en áreas lo más homogéneas posible, una vez determinada la superficie, entonces procedemos a tomar las "Submuestras de los Suelos", haciendo hoyos en forma de "V" con una profundidad que comprenda entre los 0 a los 50 cm (en función de la especie vegetal), desalojamos la tierra de su interior y la apartamos a un lado, seguidamente raspamos ambas paredes con lo ayuda de una herramienta y tomamos las "raspaduras" y la depositamos en un recipiente limpio. Este proceso lo repetiremos de 5 a 25 veces distribuido aleatoriamente sobre la superficie determinada para finalmente hacer una mezcla homogénea de todas estas "Submuestras" y obtener una (1) sola muestra denominada "Muestra Compuesta" de unos tres(3) kilogramos.

Cada "Muestra compuesta" debe ser identificada con la siguiente informaclón:

  • Nombre del Productor.
  • Nombre de la Hacienda.
  • Nombre de la muestra/lote.
  • Profundidad (cm).
  • Localidad.
  • Teléfonos.

2.   EXTRACCIÓN Y DETERMINACIÓN DE LOS NUTRIENTES DISPONIBLES.

Una vez recolectada(s) la(s) muestra(s) compuesta(s) se pueden enviar a nuestras oficinas, a nuestros distribuidores autorizados a nivel nacional o en su defecto a los laboratorios de suelos privados ó públicos. Estos entes serán los que se encargarán de este importante paso.

3.   INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS ANALÍTICOS.

Nuestros servicios incluyen esta actividad, además, si posee resultados de análisis de suelos no mayores de 2 años de antigüedad, pueden ser enviados de la misma manera como las muestras compuestas de suelos anteriormente citadas.

4.    FORMULACIÓN Y RECOMENDACIÓN DE FERTILIZANTES.

Aquí suministramos detalles técnicos acerca de las fórmulas de fertilizantes ideales para ser empleadas exclusivamente en sus cultivos, de esta forma Usted le dará el máximo aprovechamiento económico a este recurso, asegurándole una nutrición balanceada y verdaderamente completa al cultivo y, por consecuencia, la obtención de un mejor rendimiento productivo por superficie sembrada.

 

Conozca más acerca de Nutrición Vegetal

 
 

Si no logra ver los bordes superior,izquierdo e inferior, haga clic aquí.